caza mayor de palabras
máquina espacial

powered by FreeFind
luna
lunar phases
máquina del tiempo
periodista.soy
  • La depresión post-parto
  • Pensiones de jubilación
  • Viviendas de Protección Pública
  • contacto
    ¿Te gustarí­a decirme algo sobre esta weblog o tal vez colaborar? Tell me your opinion about this blog and take part in it
    recomienda este blog
    Recommend this blog
    Destinatario/Recipient

    algunos derechos reservados
    Creative Commons License

    Esta obra está bajo una
    licencia de Creative Commons.
    20.4.06
    Un lugar por donde pasar
    Muchos son los recuerdos que guardo de Celanova, tierra de mi familia materna. Casi todos los veranos de mi infancia y adolescencia transcurrieron allí, en esa pequeña villa y aldeas de alrededor. Han sido muchas las veces que renegaba de ir, con mi mentalidad de niña urbanita. Pero cuando empecé a estudiar en la universidad y a trabajar en los veranos, también comencé a echarla de menos, y la historia se invirtió: quería ir, pero ya no podía. Aprendí y perdoné mi ignorancia (por formar parte de mi estado de maduración), pero para redimirme por completo me he propuesto darle aquí un lugar, con un reportaje que escribí hace algunos años.

    Poca gente la conoce. Si tú eres uno de ellos, y un día decides viajar por España, aquí tienes un lugar de Galicia por descubrir.

    CELANOVA, LA PIEDRA HECHA POESIA
    Declarada Conjunto Histórico Artístico, esta Villa es uno de los lugares más bellos y emblemáticos de Orense


    “En esa sonrisa tuya, Celanova,/ por la que pasa el viento/ hay una triste historia no contada,/ hecha de amor y troquelada en hierro.” Celanova es la tierra que vio nacer a dos grandes poetas de los siglos XIX y XX, Celso Emilio Ferreiro -autor de estos versos- y Curros Enríquez. Un lugar literario donde el “viento peleriñante” desprende versos. Las calzadas medievales y las diáfanas galerías de blanco y grises de su casco antiguo y medieval guardan con recelo más de mil años de historia. Presidiendo Celanova, se yergue altivo el Monasterio de San Rosendo, expresión viva de una Villa que bien pudo ser el sueño de un poeta.

    Cada callejuela de esta Villa produce la sensación de encontrarse en otro tiempo, sin saber en cuál exactamente, ajeno a las prisas, al bullicio, y a la ostentación. Las humildes edificaciones, no más altas de cuatro pisos, muestran una belleza singular, clara y serena, que ha encontrado un equilibrio envidiable con el marco natural en el que se encuentra Celanova. Un lugar situado en el suroeste de Orense, entre fértiles valles de castaños y robles, viñedos y pastos, y bañada por el río Orille, afluente del Arnoia, y éste a su vez del río Miño.

    El Monasterio de San Rosendo
    Sea cual sea el recorrido por el bello casco antiguo, una inapreciable fuerza nos conduce al lado Este de la Plaza Mayor, donde se impone la vista de la fachada principal del Monasterio de San Rosendo, como queriendo decirle al viajero que la historia de Celanova es la historia de su Monasterio. Esta alegre Villa vive ligada al recuerdo del Monasterio de San Rosendo, fundado en el año 936 por San Rosendo. Su importancia fue extraordinaria, hasta el extremo que el mismo Emperador Carlos V tuvo el proyecto de retirarse a este lugar antes de ir al Monasterio de Yuste (Cáceres).

    La arquitectura exterior de su iglesia no puede sustraerse al influjo “herreriano”, aunque la decoración barroca es la que más lo identifica. En el interior de la iglesia, con planta de cruz latina y dividida en tres naves, todo merece el calificativo de grandioso: los coros, el monumental retablo mayor de estilo barroco, la valiosísima sacristía, así como ambos claustros y las demás dependencias hacen de esta edificación una de las más interesantes del arte barroco gallego. En el corazón del Monasterio, como una joya encantada, se encuentra la Capilla de San Miguel, el más notable ejemplar mozárabe gallego. Es la única edificación original del siglo X que se conserva íntegra en el Monasterio, retazo de la historia de Orense.

    Entre galerías y álamos
    Contemplado el Monasterio, como si de un dulce hechizo se tratara, ya podemos admirar el resto de la Plaza Mayor, especialmente su fuente. Construida en el siglo XVI, ocupó antiguamente un lugar en el claustro monasterial y está inspirada en “a fonte da Ferrería”, de Pontevedra. El pilón, de forma circular y ondulada, no sólo recoge el agua que sale por la boca de unas caras grotescas, sino también las monedas de aquellos que se acercaron a ella con la esperanza de ver cumplidos sus deseos. Se dice que quien bebe del caño, enloquece.

    En el lado Oeste de la Plaza Mayor, se halla una extenso y alargado espolón, donde el viajero puede disfrutar de un agradable descanso al aire libre en alguna terraza de los cafés o bares de esta zona. Por la mañana, es una buena alternativa para el “tapeo”; a la caída de la tarde para degustar los exquisitos vinos de Orense, por ejemplo, un Ribeiro; y por la noche, se convierte en un ambiente tranquilo, propicio para la tertulia.

    Seguimos el recorrido calle abajo, por los mismos lugares por donde pasó la reina de Portugal Doña Filipa de Lencastre, en el transcurso de uno de los muchos viajes que varios reyes de Portugal hicieron a Galicia por estas tierras. Paseamos por la Rúa da Bótica, donde el luminoso reflejo de las galerías de cristal nos conduce hasta una plaza más sombría, con cierto misterio, tan repleta de álamos que en ella el viajero cree que está en un recóndito bosque. Es la Plaza de la Alameda, el pulmón de la Villa. Por ella pasan concertistas, mercaderes, feriantes..., pero nada es capaz de borrar ni un ápice de su naturaleza. Década tras década, los álamos no abandonan su lugar, gracias al respeto de unos habitantes que saben convivir sin destrozar su tierra.

    GUIA PRACTICA

    *Cómo llegar
    En coche
    Desde Madrid: por la N-VI hasta Benavente, donde se coge la A-52. Al llegar a Xinzo de Limia se toma la C-538.

    Desde Bilbao: por la A-68 hasta Miranda de Ebro, donde se coge la A-1 hasta Burgos. Allí se toma la N-620 hasta el cruce con la N-VI a la altura de Tordesillas. A partir de aquí el recorrido es igual al mencionado desde Madrid.

    Desde Barcelona: se toma la A-7 hasta el cruce con la A-2 a la altura de l´Arboç (Tarragona). En Zaragoza se coge la N-II hasta el cruce con la N-234 en Calatayud. En Soria se toma la N-122 hasta Valladolid, donde se cambia a la N-120 hasta el cruce con la N-6 en Tordesillas. A partir de aquí el recorrido es igual al mencionado desde Madrid.

    Para consultar otros transportes: http://www.crtvg.es/

    *Dónde alojarse

    Hotel Restaurante Betanzos*: Castor Elices, 12 y C.E. Ferreiro. 32.800, Celanova. Ourense. Tel: +34 988 451 036.

    Casa de Turismo Rural A Fábrica: San Paio de Veiga s/n, Tel. 988 43 20 92.

    Fonda Casa Coello: Praza do Milo, 9, Tel. 988 43 16 16.

    *Qué ver

    -El Monasterio de San Rosendo
    -La Plaza Mayor.
    -La ermita de la Encarnación.
    -Casa Museo del insigne escritor Curros Enríquez: Casa dos Poetas. C/ Curros Enríquez, 37.
    -Plaza de Abastos.
    -Busto de Celso Emilio Ferreiro, en la Rúa da Bótica.
    -Plaza de las pitas.

    *Actividades y fiestas

    Mercado: Las mañanas de los jueves el corazón de la Villa se vuelve medieval con su mercado, dedicado a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Los habitantes de las aldeas colindantes acuden para vender los productos de sus tierras, aves de corral y diversos objetos elaborados artesanalmente.



    El día 1 de marzo, con motivo del aniversario del fallecimiento se San Rosendo, fundador del monasterio y, por tanto, de Celanova, tienen lugar unos importantes mercados de telas y tejidos.

    Una de las celebraciones más hermosas de Celanova es la fiesta de la Encarnación. Se celebra el primer fin de semana del mes de agosto, en memoria de la Virgen de la Encarnación. En la noche del sábado tiene lugar, como inicio del festejo, una procesión nocturna conocida popularmente como “la Ramallosa” (en castellano, “la rama roja”). A las diez de la noche las luces de la Villa se apagan y el pueblo se reúne en torno a la ermita de la Encarnación portando grandes ramas decoradas con vistosos farolillos. Allí encienden las velas y la música comienza a sonar animando la procesión que recorre toda la Villa, hasta llegar de nuevo a la ermita. Celanova se convierte en un bosque de luciérnagas.

    Todos los viernes del mes de julio y los dos primeros del mes de agosto se celebran las “Noites do Mosteiro”, actuaciones musicales en el claustro del monasterio.

    A mediados del mes de agosto se celebra la fiesta de San Roque, siendo el día grande el día 16, que es además la segunda fiesta local del año.

    *Gastronomía

    La gastronomía se configura como un atractivo más de Celanova, donde es típica la “carne o caldeiro” y como sobremesa la “bica”, dulce que se puede acompañar con los ricos licores que allí se elaboran. Deliciosas las tapas de pulpo y oreja “a feira”, que pueden encontrarse muy bien preparadas en pequeños mesones como O Tellado (Emilia Pardo Bazán, 7), A taberna (Praza Do Millo, 5) u O Trigal (Rúa Colón). No es obligatorio dejar propinas.

    Sin duda, el mejor día para degustar el pulpo “a feira” es el jueves, día de mercado. La gente de Celanova y de las aldeas colindantes se reúne para comer bajo una gran carpa situada junto a la Plaza de la Alamada, entorno a unas grandes “pulperías”. El ambiente es festivo y agradable.

    *Excursiones a los alrededores

    Sampayo de Veiga. En esta pequeña aldea situada a 2,5 Km., y a la que se accede por la C-538, se encuentra la iglesia románica de San Munio de Veiga, con una importante cruz procesional románico-bizantina, zona donde se pueden ver importantes “petos de ánimas”, hórreos y cruceiros.

    Cacabelos de Veiga. Otra pequeña aldea, perteneciente al municipio de A Bola, por la que pasa el río Orille. También destaca su conjunto de hórreos, un cruceiro y un antiguo horno ahora en ruinas, donde hace tan sólo tres décadas que se dejó de hacer el pan entre todas las familias de la aldea. Se llega a través de la C-538, hasta el cruce en Veiga con A Bola, donde se toma dirección noreste.

    Vilanova dos Infantes. A 5 km., esta villa medieval conserva una magnífica torre del homenaje de un antiguo castillo del siglo XV, y en ella se encuentra también la iglesia barroca de Ntra. Sra. del Cristal, con un Cristo románico. Se accede por la C-538.

    Castromao. A 10 Km de Celanova, en dirección Vigo, se encuentra el yacimiento arqueológico de este castro celta donde se encontró un Tratado de Paz entre los pobladores del castro y los romanos pertenecientes a la Legión de Braga (Portugal) que administraba esta zona en aquellos tiempos.

    Bande. En este pueblo, a 17 Km. y en dirección Portugal, encontramos la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande, un gran embalse para pescar y hacer deportes, y un manantial de agua caliente en antiguas termas romanas.

    Allariz. El excelente acondicionamiento que ha realizado de las riberas del río Arnoya para el ocio en naturaleza la convierten en obligado punto de interés. Se encuentra a 15 km de Celanova, siguiendo una pequeña carretera local en dirección noreste.

    *El idioma

    Aunque el idioma que hablan en Celanova es el gallego, el viajero no encontrará dificultades para comunicarse pues también conocen el castellano y su acento es bastante abierto. De todas formas aquí le mostramos algunas frases y locuciones usuales:

    Gracias: Graciñas.

    De nada: Non chai de que.

    Buenos días: Boos días.

    Buenas tardes: Boas tardes.

    Buenas noches: Boas noites.


    *Datos de interés

    Prefijo telefónico: 988
    Taxis en Celanova: Cuatro Camiños, Tel. 988 43 15 19.
    Información turística: Oficina Municipal de Turismo. Praza Mayor, 1. Tel: 988 43 22 01.
    Centro de Salud: Francisco Glez. Rey s/n. Tel. Urgencias, 988 45 16 19. Tel. cita previa, 988 45 17 36.
    Ayuntamiento. Praza Mayor, 1, Tel., 988 43 14 81.
    Cambio de moneda: los bancos y las oficinas situadas en el centro de la Villa tienen servicio de cambio de moneda, con horario comercial de 9 a 12h los días laborables.
    posted by Laura R. C. @ 16:23  
    0 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Quién es Yo?

    This is a bilingual -Spanish and English- space to set free creativeness and uphold communication. It is the negation of the maxim that recommends people to be conformist and quiet: "see no evil, hear no evil, speak no evil". See, hear and speak with me! Laura R. C. Columbia MO (USA).
    Para curiosos/Glance at

    mirada objetivada
    el bolso de Poppins
    salgamos a pasear
    interesting columbia