caza mayor de palabras
máquina espacial

powered by FreeFind
luna
lunar phases
máquina del tiempo
periodista.soy
  • La depresión post-parto
  • Pensiones de jubilación
  • Viviendas de Protección Pública
  • contacto
    ¿Te gustarí­a decirme algo sobre esta weblog o tal vez colaborar? Tell me your opinion about this blog and take part in it
    recomienda este blog
    Recommend this blog
    Destinatario/Recipient

    algunos derechos reservados
    Creative Commons License

    Esta obra está bajo una
    licencia de Creative Commons.
    24.4.06
    El tacto de la boa constrictor
    No ha sido tal y como me lo imaginaba. El sentido de la vista puede llevarnos a la elaboración de ideas erróneas si éstas son sobre otro sentido. Yo las veía en la televisión, en los libros, revistas, y me imaginaba una piel rugosa, húmeda, áspera e incluso algo vibrante. Y me encontré algo no muy diferente del tacto humano, sobre todo si lo comparo con otros animales a los que nos hemos acostumbrado a acariciar, como perros y gatos. Lisa, firme, consistente y cálida. Tenía la parte superior de la Boa constrictor entre mis manos y me sentía bien, sin ningún miedo; lo que ella transmitía era timidez y cansancio. Y si tuviese que elegir entre tocar a una gallina, un ave, un pez o no digamos ya un arácnido, molusco o insecto, me quedo con la Boa sin ninguna duda.


    Apareció a los hombros de un norteamericano de rostro afable y risueño, de edad media y con un halo a lo "Indiana Jones" pero más salvaje, menos premeditado, que enseguida leyó en mi rostro mi extremada curiosidad por el tacto del reptil. Creo que yo era la única adulta esperando mi oportunidad entre un grupo de niños. -Do you wanna touch it? Antes de que me diese tiempo a contestar yo ya había puesto mi mano debajo de su cabeza y comenzado a disfrutar de la breve experiencia, que no es sino un conocimiento más de la vida en esta tierra. Luego vino la pregunta que nunca falta en una conversación por pequeña que sea desde que llegue a USA. -Where are you from? - From Spain. Entonces me comentó que hacía un rato había pasado también un chico español y además periodista.

    Pero lo que mas me entretiene de estas conversaciones es cuando se atreven a decirme de dónde creen que soy. Hasta ahora me han tomado dos veces por rusa, una por rumana, otra por francesa, y el resto como europea sin más. Y algo diferente me verán, porque a veces la pregunta llega antes de haber abierto la boca siquiera y pronunciar mal su ingles. Yo también me atreví a preguntar a uno de ellos, Ishmael -colega de autobús-, que fue lo que me para él me delató como extranjera. Mi forma de vestir.

    La Boa fue mi último descubrimiento emocionante en el Earth Day Festival de Columbia. Toda una celebración entorno a la Tierra, donde asociaciones y organizaciones se dan a conocer y buscan soporte, principalmente de voluntarios. Durante todo el día nos acompañó un sol esplendido que me quemó la espalda y los hombros.
    (Fotografía izquierda: Geoffroy Avard.)

    Álvaro y yo empezamos el día haciendo manualidades con los niños, colaborando con uno de estos grupos activistas, llamado PeaceNook, que tienen bastante presencia en la ciudad y promueve de forma muy continuada, sólida y variada la participación. Balance de la actividad: una doble piel en las manos de pegamento, un corte en un dedo, más de una docena de sombreros y árboles de cartón, y una cantidad de caritas emocionadas y sonrientes. A las dos de la tarde terminamos nuestro turno y cambiamos los roles. Ahora nos tocaba a nosotros salir a recorrer los más de 100 puestos, escuchar a quienes estaban detrás de ellos, pasarnos por los conciertos y tumbarnos en la hierba.

    Comunidades de iglesias, vecinos por la paz, mujeres por la paz, veteranos por la paz, alianzas espirituales y paganas, ecologistas, científicos (geólogos, astrónomos, químicos...), promotores del transporte público, de la bicicleta, grupos de apoyo a homosexuales y bisexuales, a la creatividad femenina y el autoempleo, artesanos, amigos de los animales, academias de danza del vientre, luchadores contra la energía nuclear, apoyo a las energías renovables, limpiadores de ríos, promoción de la cultura nativa de los indios americanos, etc. La conexión entre ellos y la Tierra queda a la libre interpretación. (Fotografía derecha: Geoffroy Avard)

    Si bien, yo me quedé un poco perpleja cuando pasaba por el puesto de la organización de gays y lesbianas, comenzaron a explicarme algo que apenas podía entender y al decirles que por favor me hablasen más despacio, ya sólo me preguntaron si tenía perro o gato. Dije que no y ahí se acabó la conversación, me dieron un folleto y adiós. Me preguntaba cuál sería el enlace entre homosexualidad y tener mascota que no había captado. Hoy, leyendo el panfleto que recibí, he dado con la respuesta, fuera de toda especulación filosófica o metafísica. Parece ser que solicitan algún tipo de voluntariado relacionado con estos animales. (Fotografía abajo: Geoffroy Avard)



    Las oportunidades para participar en algo eran incontables, pero de todos los que estuvimos allí como visitantes, cuantos nos involucraremos en algo próximo? En mi opinión, este tipo de actos tienen que llevar consigo un doble propósito: uno para conseguir en ese mismo día, que implica un acto intenso y a grande escala de comunicación sobre el tema que aborde (en este caso muy generalista); y conseguir la implicación posterior de las personas. Sería interesante ver algún estudio sobre esto último, y me pregunto si habrá alguien de la organización de estos eventos que se dedique a ello.



    Éste ha sido mi primer Earth Day Festival y es muy probable que también sea el último, dado que mi visa expira el próximo mes de enero. Consciente de todo esto, me propuse recolectar la información que me pareciese mas interesante, afín a mis ideas, y hoy me encuentro con alrededor de una docena de papeles, la mitad de ellos sobre próximos eventos, algunas pegatinas, una camiseta... esperando darles un sentido y que no queden en el cubo de la basura o en algún cajón guardados. Intento convertir el día en una experiencia con un hilo adosado, del que puedo ir tirando para hacer más y más. Además, se ha convertido en mi mejor día en Columbia, hasta el momento, y en un punto y aparte de mi estancia. Cierre de mis tres primeros meses, muy duros, de adaptación; apertura de una fase mas dulce de la aventura.

    posted by Laura R. C. @ 11:34  
    0 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Quién es Yo?

    This is a bilingual -Spanish and English- space to set free creativeness and uphold communication. It is the negation of the maxim that recommends people to be conformist and quiet: "see no evil, hear no evil, speak no evil". See, hear and speak with me! Laura R. C. Columbia MO (USA).
    Para curiosos/Glance at

    mirada objetivada
    el bolso de Poppins
    salgamos a pasear
    interesting columbia