En la casualidad o la causalidad, reflexionando crudamente sobre el silencio y la valía del lenguaje años atrás, me encontré palabras realmente duras para aquellos que nos tomamos esto muy en serio, es decir, que no sólo afecta a nuestro pensamiento sino también a nuestras emociones y, con ello, a nuestro modo de relacionarmos socialmente.
Son unos poemas filosóficos de Lanza del Vasto, recopilados bajo el título "Principios y preceptos del retorno de la evidencia". Tal vez el momento en el que los descubrí fue lo que los hizo especiales para mí y tan influyentes, por eso me gustaría saber cuál es tu interpretación y opinión sobre ellos. Ahí van...
115 Cállate hasta que puedas decir algo que merezca ser oído. Pero entonces cállate también para oírte a ti mismo.
118 Si hablas de tu amor, es que sólo amas de palabra. Si hablas de tus sacrificios, es que la aprobación del auditorio te parece menos vana que la entrega y la sabiduría. Si hablas de tus visiones, nunca se las harás ver a los demás, e incluso pronto dejarás de verlas tú mismo. Si hablas de tus poderes ocultos, tu vanidad los ahuyentará de ti como un exorcismo. Si hablas de lo más valioso que tienes, de la única cosa que te pertenece, del bien que has hecho, te has vendido; te habrás pagado con palabras.
120 Ninguna palabra iguala al pensamiento. Ningún pensamiento iguala a la verdad. La palabra aproxima las superficies. El pensamiento se construye con palabras. La verdad habita en el abismo. Sólo permanece en la verdad aquel que guarda silencio y por prudencia deja de pensar.
121 Allí vuelves la espalda a todo y todo se reúne en tu mano. Allí el espacio es tu umbral, el tiempo tu corazón, y charlas con los muertos.
Allí caminas sin moverte. Allí recibes sin pedir. Allí te ves venir desde lejos, allí vuelas, allí te transformas en otro, allí tu deseo hace crecer la hierba, allí reinas en la sombra y en las aguas.
Y más abajo, en el silencio sin espejismo, en las tinieblas donde no existe nadie, allí tu existes.
|
"Si hablas de lo más valioso que tienes, de la única cosa que te pertenece, del bien que has hecho, te has vendido; te habrás pagado con palabras"
Estoy de acuerdo 100%
Si haces del bien, dejas que sean los otros a reconocerlo...
Besos