|
2.11.06 |
Alejandra Pizarnik o el corazón de una tormenta |
Alejandra, Alejandra, Alejandra… Leer su poesía completa sin pausas, desde La tierra más ajena (1955) hasta sus Textos de Sombra, escritos poco antes de suicidarse en 1972, supone consternarse en el corazón de una tormenta. O en una tormenta con un corazón que truena su propio nombre: Alejandra, Alejandra, Alejandra…
Si la conoces, sabrás de lo que hablo, si no, espero que encuentres en este post dedicado a ella una invitación a su obra, donde presente, pasado y futuro se hacen una sola realidad en cada poema. Donde sólo el poema es el límite. Y la pregunta: ¿Tendría el mismo sentido la poesía de Alejandra si no hubiese acabado su vida con un suicidio? ¿Tuvo que morir para hacerla verdad, o es la mayor demostración poética de oráculo y destino, o de sugestión? Y en estas preguntas sobre el hado, me gusta recordar como me encontré con ella por casualidad. Como fanática de las citas, a veces compraba revistas sólo porque tenían una sección dedicada a ellas, y en una me encontré con este poema de Alejandra (de Los trabajos y las noches):
Tú eliges el lugar de la herida en donde hablamos nuestro silencio. Tú haces de mi vida esta ceremonia demasiado pura.
Tras leerlo, él surgía de repente, en cualquier momento, y mi corazón parecía bombear a su misterioso ritmo creando una nueva ceremonia en mi cuerpo que no me permitía ir más allá de él. ¿Cómo cuatro versos podían tenerme en ese estado? ¿Quién era ese "tú"? Pasaron varios años hasta que me dejó investigar, y así me sumergí un día en Internet con el próposito de saberlo todo sobre Alejandra. Leí poemas, cartas, biografías..., y al día siguiente estaba comprando un libro que recogía su obra completa, y al siguiente leyéndolo todo de un tirón, como si tuviese que resarcirme de esos años que el poema me dejó mentalmente cautiva dentro de él.
“¿Quién prueba una verdad en mi dolor sin fondo?”, se preguntaba la poetisa argentina. Y el lector descubre, empapándose cada vez más de su terror, que ese dolor infinito que salpica cada verso era toda la verdad de su existencia. Pero como todo lo terrible, si estamos al resguardo de ello, protegidos por el papel, tiene una belleza extraña que no podemos dejar de admirar.
Os dejo con otros lectores de Alejandra, a la que dedicaron algunos poemas fascinantes.
Nestor, autor del blog Crónicas en Hi-Fi:
HABITAR LAS HORAS
Contemplo tus heridas. Tus solapados derrumbes. ¿Cómo se sobrevive a esto? ¿Cómo?
Un reguero de cosas que callaste arde se consume trepa en la noche y arde.
Este silencio silencio que mutila es el combustible
En este cuerpo este espejismo que habita las horas en este templo - o mazmorra - la tempestad de vivir y desvivirse y todos esos otros conjuros de la carne desbordan ahora y para siempre las estériles máscaras .
La obtusa geometría de las palabras
El parte decía: "Sobredosis intencional de Seconal"
Tenías razón Alejandra.
Todo hueso es, nada más una muleta.
Leonarda, autora del blog Las memorias de Leonarda:
PARA A.
Ten calma. Invitame a pasear. Soy yo también tu nombre. Te reconocí ahí yo. Me reconocí.
Esa que veo soy yo. Futurista. Llevo tu alma y me calma la noche. Yo sé que tus complejos significan algo. Mis complejos siempre tienen significado.
Soy vos en el presente. Busco en mi pasado y te encuentro. Tengo otra historia que desconocía.
Tu mente parió un hijo. Te represento.
Si somos las mismas decime algo que yo no sepa dame la experiencia de tus años que fueron míos pero yo no los recuerdo.
Escuhé tu nombre aquel día. Lo recuerdo gris, verdoso, deslumbrante. Escuché tu nombre comprendiendo como si fuera de mí de quien hablaban esas voces te invocaban a vos, desconocida y estabas en mí.
¿Cuánto más podía haber tardado en descubirlo? Ay, cómo me gustaría gritar tu nombre.
Y la muerte hoy no me asusta cómo podría acaso hacerlo, cruzaste las barreras encontraste tu noche tan deseada mis muñecas ya no se doblarán jamás.
Has elegido mi cuerpo presente estás en mí. Somos nosotras a cincuenta y dos años de distancia.
Para quien quiera más, aquí dejo unas direcciones interesantes:
www.literatura.org/Pizarnik/Pizarnik.html http://pizarnik.iespana.es/home2.html http://cvc.cervantes.es/actcult/pizarnik/ http://www.sololiteratura.com/piz/pizarnik.htm
|
posted by Laura R. C. @ 18:03 |
|
5 Comments: |
-
El tema del suicidio es de verdad delicado. Eso porqué nos lleva exactamente a la pregunta que hiciste. “Tendría el mismo sentido la poesía de Alejandra si no hubiese acabado su vida con un suicidio”? Yo creo que a pesar de ésta consideración, tuviste ya una respuesta. Te gustó, te hizo bombear el corazón, te diò miles de sensaciones. O sea encontraste el sentido justo para ti. Un abrazon!
-
Hoy justo le he hecho honor en mi blog.
Alejandra... una inmensidad indescifrable se vuelve mi mente al intentar hablar de ella.
-
Creí haberte dejado un comment,hace días. En fin,enigmas de Blogger... En Google figura este post. Tal vez lo sepas.
Como sea,pasaba a dejarte un abrazo de noviembre,lleno de empatía y feedback.
-
Hola! Llegué hasta aquí porque figura tu post en Google. Muy bueno tu homenaje a Alejandra. Yo acabo de inaugurar un blog en su honor. Si quieres te espero por allí. Saludos navideños.
-
Genio fallido que aglutinas mi coraza, susurro impalpable en la noche audaz, deseos escondidos que yacen en cruel muelle donde las almas aguardan estar, no más.
Sueltos los astros se despiden cada Luna con lágrimas de silencios y cadenas al pecho muerto.
Un nido de pájaros que se alimenta del viento, Inútil melodía que suena al despertar.
No es la idea preconcebida ni el sueño fatal. Ni son las horas eternas que se alimentan de mi soledad.
Guardo las caderas de mis brazos en el rincón donde duerme el mar y los brazos de mis huellas se unen a la tierra con mi pisar.
Siento el frío que alcanza a mi sombra el poema embotado que llora, la cristalina capa que almuerza mis ojos derretidos de infinitas mezclas.
Olores insípidos, malgastados, desolados, amoratados, yertos, espolvoreados en la angustia.
Se abren las puertas de la incomprensión, vacías de sustancia blanca, es negro el color de la ignorancia y duele tanto no saber y creer que todo fue real.
Pero hiere el silencio con la noche, aturde los sentidos de mi rostro. Cae el poema, cae la flor… mis labios caen y se devoran los momentos.
Cae la lluvia, cae al mar, cae la ola, cae al mar… y caen las lágrimas como cenizas de agua libre.
|
|
<< Home |
|
|
|
|
Quién es Yo? |
This is a bilingual -Spanish and English- space to set free
creativeness and uphold communication. It is the negation of the maxim that recommends people to be conformist and quiet: "see no evil, hear no evil, speak no evil". See, hear and speak with me!
Laura R. C. Columbia MO (USA). Para curiosos/Glance at
|
mirada objetivada |
|
el bolso de Poppins |
|
salgamos a pasear |
|
interesting columbia |
|
|
El tema del suicidio es de verdad delicado. Eso porqué nos lleva exactamente a la pregunta que hiciste. “Tendría el mismo sentido la poesía de Alejandra si no hubiese acabado su vida con un suicidio”?
Yo creo que a pesar de ésta consideración, tuviste ya una respuesta. Te gustó, te hizo bombear el corazón, te diò miles de sensaciones. O sea encontraste el sentido justo para ti. Un abrazon!