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27.4.06 |
La Lyra de... |
Lyra: Instrumento que por ficción poética se supone que hace sonar el poeta lírico al entonar sus cantos. (Diccionario de la Real Academia Espanola)
BIENVENIDO a la Taquilla de Información-Interpretación del Auditorio de Conciertos Lyricos . Puede entrar cuando quiera, vestir como quiera, elegir palco, butaca, silla de la cocina, bañera, hierba, cama... Asistir solo, en pareja, en grupo o con su amigo invisible de la infancia. Nadie le pedirá tampoco que esté en silencio ni que aguante hasta el intermedio para ir al baño. Las entradas pueden ser gratis (todo depende de las ganas que tenga de pasarse por una Biblioteca o pedir prestado). Puede recrearse con las mismas sesiones cuantas veces quiera, probar diferentes versiones, y elegir el horario.
Puertas abiertas!
Alejandra Pizarnik: Alejandra, Alejandra, Alejandra… Leer su poesía completa sin pausas, desde La tierra más ajena (1955) hasta sus Textos de Sombra, escritos poco antes de suicidarse en 1972, supone consternarse en el corazón de una tormenta. O en una tormenta con un corazón que truena su propio nombre: Alejandra, Alejandra, Alejandra…
“¿Quién prueba una verdad en mi dolor sin fondo?”, se preguntaba la poeta argentina. Y el lector descubre, empapándose cada vez más de su terror, que ese dolor infinito que salpica cada verso era toda la verdad de su existencia. Pero como todo lo terrible, si estamos al resguardo de ello, protegidos por el papel, tiene una belleza extraña que no podemos dejar de admirar.
Fernando Pessoa: Este poeta portugués, que compaginó su labor creativa con una vida de empleado comercial al finalizar sus estudios universitarios, fue un hombre de personalidad múltiple, pero sólo en el sentido poético. Alberto Caeiro, Ricardo Reis o Álvaro de Campos son nombres de algunos de sus heterónimos, personalidades poéticas con un estilo propio.
Estas creaciones son también el reflejo de la reflexión sobre el (auto)engaño, el fingir del poeta, en la que incide repetidamente Pessoa. Su obra es un espacio fronterizo entre lo que existe y lo que debería existir, por el que se vaga en un estado de existencialismo sosegado, amargo. Nos descubre sus deseos y sus sueños, a veces bajo el velo de la resignación. Pero siempre con la palabra que anima al lector a atreverse con los suyos.
Blanca Sarasua: La poeta que te invita a subir a su ático (Ático para dos, 1989), para exponerte en la intimidad sus quejas, sus deseos, lo trascendental de la experiencia cotidiana, sus dudas, su búsqueda de Dios, sus desesperaciones, la vida social de su tiempo. Pero también para decirte: habla, es tu turno, no lanzo mis versos al aire, te los digo a ti, espero tu respuesta, tu atrevimiento.
Y no puedes quedarte en silencio al ver la seguridad con la que se hace líder guerrillera de la causa comunicativa y se queda desnuda ante ti. Menos cuando ella misma también responde a otros que le hablaron antes, como León Felipe, Rafael Alberti o Ángela Figuera. |
posted by Laura R. C. @ 16:29 |
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Quién es Yo? |
This is a bilingual -Spanish and English- space to set free
creativeness and uphold communication. It is the negation of the maxim that recommends people to be conformist and quiet: "see no evil, hear no evil, speak no evil". See, hear and speak with me!
Laura R. C. Columbia MO (USA). Para curiosos/Glance at
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mirada objetivada |
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el bolso de Poppins |
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salgamos a pasear |
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interesting columbia |
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