caza mayor de palabras
máquina espacial

powered by FreeFind
luna
lunar phases
máquina del tiempo
periodista.soy
  • La depresión post-parto
  • Pensiones de jubilación
  • Viviendas de Protección Pública
  • contacto
    ¿Te gustarí­a decirme algo sobre esta weblog o tal vez colaborar? Tell me your opinion about this blog and take part in it
    recomienda este blog
    Recommend this blog
    Destinatario/Recipient

    algunos derechos reservados
    Creative Commons License

    Esta obra está bajo una
    licencia de Creative Commons.
    11.5.06
    Soñar y Soñar
    Sueño (según la Real Academia Española): "Acto de dormir; Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse."

    ¿Por qué damos el mismo significante a dos actos que producimos en niveles tan diferentes de conciencia? ¿Porque son igualmente necesarios? ¿O no estaremos otorgando de forma anticipada la imposibilidad de realización a los sueños de nuestra vigilia y comparándolos así con la representación en la fantasía de imágenes y sucesos mientras dormimos?

    Una vez escuché decir que todo lo que tiene un nombre es tan posible como real. Yo misma he tenido sueños mientras dormía que estaban ocurriendo simultáneamente en la "realidad". Las emociones que me producen este tipo de sueños son de una intensidad tan grande que actúan en mi como un aviso real de emergencia y al despertarme tengo que comprobarlo. Normalmente llamo a la persona con la que he soñado y es entonces cuando, para mi perturbación racional, me cuenta lo que le ha sucedido, y eso mismo es lo que pasó en mi sueño.

    Dormidos
    Quizás el mundo de los sueños nocturnos constituya la parte más misteriosa y fascinante de la vida humana. En los orígenes de nuestra especie se estableció una relación entre ellos y la sabiduría. En una ocasión, trabajando como periodista, tuve que realizar una base digital de interpretación de sueños y, en este sentido, no creo en las explicaciones cerradas que pretenden actuar como adivinatorias, como podría ser el tarot o la quiromancia. Y también tengo mis dudas sobre el establecimiento de arquetipos y símbolos, aunque estos podrían tener cierto valor si nos basamos en la existencia de la memoria colectiva y la cultura.

    En mi opinión estos sueños constituyen un lenguaje cuya función comunicativa no es colectiva, sino individual. Son mensajes fabricados por uno mismo y para uno mismo. El único idioma universal que no sirve para comunicarnos los unos con los otros. Además su escritura es involuntaria y no se aprende, parte del subconsciente, y la interpretación sólo podemos hacerla desde nuestro estado consciente. ¿Y cuáles son los significantes? Una imagen solamente, un sueño completo, varios... La clave podría estar en la intuición y en el desarrollo de una gran capacidad de autoanálisis. Y primeramente en tenerlos en consideración. Si nuestra naturaleza nos ha dotado de ellos, tienen que ser necesarios, y si son necesarios por ella, tienen que serlo en el sentido de la supervivencia.

    En la literatura
    He encontrado dos magníficas novelas sobre el sueño, una sobre cada uno de los significados que daba al comienzo, y me gustaría compartirlas aquí.

    Hermana del sueño, de ROBERT SCHNEIDER. Una novela original donde las haya, a la vez que cautivadora. Es la historia de Johannes Elias Alder, un joven especial tanto por su físico como por sus cualidades personales. Sus ojos son de un amarillo reluciente y posee un don extraordinario para la música: es capaz de percibir todos los sonidos de la naturaleza.
    Un niño prodigio que por ser diferente sufrió de manera inmensurable la ignorancia y los prejuicios de los habitantes de su aldea. Sufrió en un grado tan extremo como amó a su prima Elsbeth, por quien a los veintidós años de edad decidió no volver a dormir, porque según le oyó un día a un predicador "quién duerme no ama".
    Robert Schneider, autor de la novela, crea una atmósfera extraña, maravillosa, con la firmeza que denota su dominio del lenguaje, con una sensibilidad unas veces enérgica y lírica otras.

    Sueño imposible, de PAULLINA SIMONS. Cada capítulo de esta novela es una obra en sí misma, pues aún leyéndolos de forma independiente, se mantienen con fuerza suscitando un notable interés, porque son un reflejo de la vida, del camino entre la infancia y la madurez.
    La autora consigue que la parte formal del texto posea las mismas características que la personalidad de la protagonista, Tully. Una joven que prefiere aprender a fuerza de golpes antes que renunciar a su libertad. Su exacerbado amor a la independencia la conduce, a menudo, a situaciones difíciles y arriesgadas, pero en ningún momento renuncia a soñar.
    Gracias a la transparencia de la que la escritora dota a Tully, el lector se adentra en los aspectos más crudos de lo humano, sin adornos, desterrando así la emotividad fácil que una máscara amable podría dar y apostando por la reflexión profunda a la que conducen las verdades desnudas.
    posted by Laura R. C. @ 11:26  
    3 Comments:
    • At 27/9/06 07:30, Anonymous Anónimo said…

      Hola!! estoy intentando x todos los medios conseguir el libro de Paullina Simons, Sueño Imposible... xo no lo encuentro ni en librerias, ni en internet... puedes ayudarme?? mi mail es: noe82em@hotmail.com
      Gracias

       
    • At 27/9/06 12:27, Blogger Laura R. C. said…

      Saludos. Lo que te puedo decir es que yo lo compré en una librería de Bilbao llamada Maceda. Aquí tienes su web, donde encontrarás teléfono y dirección: www.bilbao.bi/punto/784/librerias/libros/

      Si vives cerca, te recomiendo que la visites, pues si no tienen en ese momento el libro que quieres lo encargan y sólo suele tardar unos días o una semana en llegar. Además tienen variedad, no sólo los típicos "best-seller", y siempre interesantes ofertas, desde libros a 2 euros. Recuerdo que éste me salió muy barato.

      También lo vende "amazon", aunque en inglés, desde $o.67 y sólo les queda un ejemplar: http://www.amazon.com/Tully-Paullina-Simons/dp/0006490018/sr=1-5/qid=1159377291/ref=sr_1_5/102-4839583-9962520?ie=UTF8&s=books

      Espero que puedas conseguirlo y cuando lo leas puedas comentar en el blog qué te pareció. Para mí ha sido una de mis mejores lecturas.

      Gracias por la visita.

       
    • At 27/9/06 15:20, Anonymous Anónimo said…

      Muchas gracias!! me has sido de gran ayuda... ya te comentaré qtal... Un saludo wapa!!

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Quién es Yo?

    This is a bilingual -Spanish and English- space to set free creativeness and uphold communication. It is the negation of the maxim that recommends people to be conformist and quiet: "see no evil, hear no evil, speak no evil". See, hear and speak with me! Laura R. C. Columbia MO (USA).
    Para curiosos/Glance at

    mirada objetivada
    el bolso de Poppins
    salgamos a pasear
    interesting columbia