caza mayor de palabras
máquina espacial

powered by FreeFind
luna
lunar phases
máquina del tiempo
periodista.soy
  • La depresión post-parto
  • Pensiones de jubilación
  • Viviendas de Protección Pública
  • contacto
    ¿Te gustarí­a decirme algo sobre esta weblog o tal vez colaborar? Tell me your opinion about this blog and take part in it
    recomienda este blog
    Recommend this blog
    Destinatario/Recipient

    algunos derechos reservados
    Creative Commons License

    Esta obra está bajo una
    licencia de Creative Commons.
    13.5.06
    Montaigne: ensayo y crítica al antropocentrismo tras el descubrimiendo de América por Europa
    Montaigne, Michel Eyquem de, escritor y filósofo, nació en el Castillo de Montaigne, Burdeos, en 1533 y murió en ese mismo lugar a la edad de cincuenta y dos años. Educado por humanistas y amigo de literatos y poetas, realizó estudios de derecho y alternó la participación activa en la vida política de su tiempo con períodos de meditación en el castillo familiar. Su primera empresa literaria fue una traducción, publicada en 1569, de la Theologia Naturalis, obra del teólogo español Raimundo de Sabunde. En el castillo familiar, entre 1572 y 1573, en una Francia convulsionada por las guerras de religión, empezó a escribir su obra más famosa, los Ensayos, cuya primera edición (1580) apareció en dos libros. En los años siguientes continuó revisando y ampliando la obra hasta la edición de 1588 en tres libros, pero la muerte le impidió hacerlo en su totalidad.

    El género de las ideas
    Michel de Montaigne fue el creador del ensayo, el género literario que se emplea para transmitir ideas y críticas. Mientras sus primeras obras giran alrededor de temas como la muerte y el dolor, sus últimos ensayos se centran más bien en el conocimiento y la naturaleza de la bondad. Estos ensayos se caracterizan por un estilo discursivo, un tono coloquial y el uso de numerosas citas de autores clásicos.

    La reflexión del filósofo se sitúa en una época de profundos cambios en la cultura y en la historia europeas, y él mismo puede considerarse un testigo excepcional de la crisis de valores y del sistema de conocimientos científicos y filosóficos que se advierte en Europa en la segunda mitad del siglo XVI: en el campo de la medicina demostraban la provisionalidad de cualquier adquisición humana en el ámbito científico; por el otro, el descubrimiendo de América imponía la reflexión sobre valores morales hasta entonces considerados eternos e inmutables para todos los hombres.

    El colapso del horizonte cultural convence al escritor de que el cambio no es un estado provisional tras el que pueda producirse un arreglo definitivo del mundo humano: la mutabilidad se revela, de hecho, como una manifestación típica de la condición humana, que es incapaz de acceder a verdades y certidumbres definitivas.

    Aquí se origina el escepticismo de Montaigne, la crítica a la razón estoica que, confiada en su propia capacidad de ser el vehículo de la liberación humana, no advierte que está a su vez determinada por costumbres e influencias geográficas e históricas. Una crítica a la arrogancia de la razón: "... conviene no unirse a las opiniones vulgares, sino juzgar siempre según la voz de la razón y no según la voz común (...) Muy bueno fuera que cada uno escribiese de lo que conoce, y tanto como conoce, no sólo en estas disciplinas sino en todas" (Del ensayo De los caníbales).

    Crítica al antropocentrismo
    El pensamiento del filósofo deriva hacia un ataque central al antropocentrismo, poniendo en tela de juicio las capacidades cognoscitivas humanas, la pretensión de una diferencia cualitativa entre el hombre y el animal y el descaro con que el hombre ha visto siempre los fenómenos naturales como algo que converge hacia él.

    Igualmente precisa es su crítica al centralismo de los valores del hombre europeo y al derecho a calificar de "barbarie" todo aquello que se aparte de los usos y costumbres europeos, surgido con el descubrimiento de los pueblos americanos, con diferentes religiones, políticas, valores, etc.: "Volviendo a mi tema, hallo que nada hay de bárbaro en la nación visitada por el hombre que dije, salvo que llamamos barbarie a lo que no entra en nuestros usos. En verdad no tenemos otra medida de la verdad y la razón sino las opiniones y costumbres del país en que vivimos y donde siempre creemos que existe la religión perfecta, la política perfecta y el perfecto y cumplido manejo de todas las cosas" (Del ensayo De los caníbales).

    Montaigne no perdona ni siquiera determinados aspectos del enciclopedismo humanístico: a él se debe, en efecto, la creación del personaje "pedante", a cuyo vacío enciclopedismo libresco se opone el verdadero conocimiento del hombre y el método de la introspección. El escepticismo del filósofo se manifiesta, por último, en el rechazo de la teoría racional y en el fideísmo religioso, así como en la propuesta de una moral mundana y antiestoica por el otro.
    posted by Laura R. C. @ 12:38  
    1 Comments:
    • At 22/10/08 08:52, Anonymous Anónimo said…

      que buen trabajo para ayudar a entender las caracteristicas de el ensayo de montaigne, simplemente ofresco total gratitud.
      que esten bien .

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Quién es Yo?

    This is a bilingual -Spanish and English- space to set free creativeness and uphold communication. It is the negation of the maxim that recommends people to be conformist and quiet: "see no evil, hear no evil, speak no evil". See, hear and speak with me! Laura R. C. Columbia MO (USA).
    Para curiosos/Glance at

    mirada objetivada
    el bolso de Poppins
    salgamos a pasear
    interesting columbia